jueves, 4 de junio de 2015

Te explicamos los factores de riesgo de la enfermedad, sus síntomas comunes y algunas formas de prevenirla.

El cáncer de próstata pone en riesgo la vida de millones de hombres cada año. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 72 años, por lo cual ataca principalmente a varones de latercera edad .

Este tipo de cáncer afecta la glándula prostática, la cual rodea la porción inferior de la vejiga de los hombres y los primeros 3 centímetros del tubo urinario (uretra). Típicamente, el cáncer de próstata crece con lentitud y permanece confinado a la glándula prostática, en donde no produce un daño importante.
Sin embargo, no todos los tipos de cáncer actúan igual. En algunos casos, el cáncer de próstata se pueden diseminar con rapidez por el cuerpo y ser en extremo agresivo.
                


Síntomas comunes 
El cáncer de próstata no produce ningún síntoma en sus etapas iniciales. Por este motivo, en muchos casos no se detecta hasta que se han diseminado más allá de la próstata. La sintomatología cuando hay metástasis se compone de:

Dolor sordo en el área pélvica inferior 
Urgencia urinaria 
Dificultad para empezar a orinar 
Dolor al orinar 
Flujo de orina débil y goteo 
Flujo de orina intermitente 
Sensación de que la vejiga no se vacía después de orinar 
Sangre en la orina 
Eyaculación dolorosa

Detección del cáncer 
Ante cualquiera de estos síntomas, es conveniente realizarse un examen rectal digital y una prueba de sangre para medir el antígeno prostático especifico (APE). La prueba de APE no es infalible, pero puede identificar aumentos en una sustancia específica asociada frecuentemente con el cáncer de próstata.



Factores de riesgo 
Los principales factores que colocan al varón en un mayor riesgo de padecer la enfermedad son:
-Antecedentes étnicos. Por razones no muy bien comprendidas, los varones de raza negra tienen más probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer que los varones de cualquier otro grupo étnico. 
-Antecedentes familiares. Si el padre o el hermano tienen o han tenido cáncer de próstata, el riesgo de desarrollar la enfermedad es por lo menos del doble que el promedio de los varones. 
-Actividad sexual. Los varones con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual están en mayor riesgo de tener cáncer de próstata. 
Tabaco . Fumar cigarrillos podría aumentar el riesgo de cáncer en varones más jóvenes. 
-Suplementos hormonales. Las dosis altas del suplemento nutricional de dehidroepiandrosterona (DHEA) podrían promover el desarrollo de cáncer de próstata.
¿Cómo prevenir la enfermedad? 
Para reducir el riesgo de cáncer de próstata, algunas medidas que se pueden tomar son:
-Comer bien. Las dietas con alto contenido en grasa se han relacionado con la enfermedad, mientras que el consumo frecuente de productos hechos a base de tomate y otros alimentos ricos en licopeno están asociados con menor riesgo de cáncer de próstata.
Hacer ejercicio regularmente Estudios indican que el ejercicio regular pueden reducir el riesgo de cualquier cáncer, incluyendo el de próstata.
-Someterse a pruebas de detección. A partir de cierta edad es recomendable realizarse chequeos periódicos preventivos. Pregunta a tu médico cuándo debes comenzar a hacértelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario